¿Quiénes somos?

En el año 1999 por iniciativa del Ayuntamiento de Elche y por la renuncia de Atrote Teatro a organizar la Mostra de Teatre Dama d’Elx, la Concejalía de Juventud reunió a todas las asociaciones y grupos culturales de la ciudad para que se hicieran cargo de la organización de la misma. De esta forma se crea a principios del año 2000 La Plataforma de Teatro Amateur de Elche.

Ese mismo año se organizó el I Maratón de Teatro Amateur en el patio de armas del Palacio de Altamira, como una propuesta de la Concejalía de Juventud que ese año arrancó con su primera Setmana Jove organizada por el Consell de la Joventut.

En el 2000 se organizó la primera Mostra en el Palacio de Altamira y en el Gran Teatre. Ese año era la V Mostra de Teatre Dama d’Elx, y para la clausura se preparó el musical ‘Esto es Broadway….o casi’, en el que participaron actores y actrices de los grupos que formaban parte de La Plataforma, así como la joven coral ilicitana, actualmente Coro Magna Voce.

Año tras año La Plataforma se ha encargado de preparar, junto al Consell de la Joventut, el Maratón de Teatro Amateur, que se incluía dentro de la Setmana Jove. La Plataforma también se ha hecho cargo durante todos estos años de la organización de la Mostra de Teatre Dama d’Elx, que ya va por su decimoquinta edición.

En el 2003 se preparó el IV Maratón de Teatro Amateur utilizando por primera vez el Gran Teatre para su realización. Mientras, en el 2004 se inició un Circuito Teatral por centros sociales y partidas rurales de la ciudad, que se repetiría en el 2005 incluyendo un nuevo espacio en la Universidad Miguel Hernández.

A lo largo de su recorrido, La Plataforma ha aprovechado para rendir homenaje a distintas personalidades del mundo de la cultura y el arte. Es el caso del homenaje al fallecido Miquel Martí i Pol en el V Maratón de Teatro Amateur en el 2004. Ese mismo año se prepara la IX Mostra de Teatre Dama d’Elx, en la que se incluyó un nuevo espectáculo de La Plataforma, ‘Cuando las mujeres no podían votar’, de Alberto Miralles, como homenaje al autor teatral ilicitano fallecido ese mismo año. Todos los espectáculos fueron dirigidos por Carmen Benito.

 

En el 2005, con la obra ‘Hay motín compañeras’, se rinde un nuevo homenaje a Alberto Miralles. Una iniciativa propuesta por el Institut Municipal de Cultura, y que La Plataforma volvió a representar en la X Mostra de Teatre Dama d’Elx para celebrar su quinto aniversario. Por otro lado, en septiembre de 2006 se realizó un homenaja a Lorca con la obra ‘Alorcadas’, escrita y dirigida por Carmen Benito, y representada en la XI Mostra de Teatre Dama d’Elx.

El año 2004 supuso un punto de inflexión para La Plataforma, puesto que fue la primera vez que se estableció un precio de entrada para el Maratón de Teatro Amateur de Elche. Así, todos los miembros de La Plataforma decidieron que el dinero recaudado en cada Maratón se destinaría a asociaciones u ONG’s locales como, la Asociación de Mujeres Contra la Violencia de Género (2004), Cultura por la vida (2005), Aspanion-Asociación de Padres de Niños con cáncer (2006), Fundación DASYC para el desarrollo de acciones sociales y culturales (2007), AEMEC-Asociación de Esclerosis Múltiple de Elche y Comarca (2008), y ADABE – Asociación de Anorexia y Bulimia de Elche (2009).

Cabe destacar, que durante el 2004 La plataforma también participó en la creación del Plan Integral de Políticas de Juventud.

En todos estos años La Plataforma ha celebrado el Día Mundial del Teatro con varias actividades como la performance ‘En busca del espectador’ (2004), o la de ‘Personajes en busca de público’ (2008). Al mismo tiempo se ha leido el Manifiesto Mundial del Teatro durante los años 2004, 2005, 2007 y 2008.

La Plataforma contempló desde sus inicios la necesidad de formación en los distintos ámbitos relacionados con el teatro. Los primeros cursos de formación se desarrollaron durante la Mostra de Teatro Amateur del 2002. A partir de ese año se realizaron talleres con una periodicidad trimestral. El taller del segundo trimestre del año coincide siempre con el Maratón.

Además de estos talleres, en el mes de septiembre de cada Mostra se organizaron uno o dos talleres dependiendo de la demanda. Los talleres fueron impartidos por profesionales del teatro. Destacamos el taller que impartió Albo Teatro sobre narración oral; el de Atalaya Teatro, que enseñó uno de voz y otro de la creación del actor; el de iniciación a la iluminación escénica del jefe de iluminación de Radio Televisión Valenciana (RTVV); el de Priscila Roca sobre escenografía alternativa; y el de Zurab Antelava, que impartió un curso de iniciación al método Stanislavski.

Los grupos que han pertenecido a La Plataforma de Teatro Amateur de Elche en algún momento de su recorrido han sido: Amici Lunae, Ahoratecuento, Calandraca, Carafur Teatro, Compañía Mandril, Eco Teatre, Ekilibrio Teatro, Eldamar, Encefalograma Plano, El Síndrome de Elena, Entretela Teatro, ESC, Garou Teatre, La Baranda Teatre, La Otra Cara, Makiavelo, Nostre Teatre d’Asprellas, Nsm Teatre, Ni Una Palabra, Oscar Martín, Tirabeque, Taitantos, Teatro del Trapo, La Tàvola y Virtual Grupo Teatral.

Actualmente La Plataforma de Teatro Amateur de Elche la componen:

 Carafur

Dream Show

 Ekilibrio Teatro 

 La Zelda de Mario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: